Arroz blanco

 arroz blanco

    Puedes hacerlo de varias maneras yen todas  quedan rico igual, todo es pillarle el tranquillo y como siempre digo cuanto más haces una receta.... mejor te sale.

Una de las formas es con la Thermomix y las otras son con cazuela o sartén, como mas os guste,  e incluso con la olla a presión aunque y ahí sólo hago el arroz integral cuando tengo prisa (sólo son 10 minutos).

 

Ingredientes:

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de alo
  • 350 g de arroz
  • 1 tsp= cucharadita de sal
  • 800 g de agua
  • 1 hoja de laurel

 

      Una de las formas más sencillas de preparar es poner en una cazuela agua con 2 tsp o cucharaditas de sal, un chorreón de aceite y una hoja de Laurel a hervir. Cuando está en ebullición echamos el arroz. Mi madre siempre me decía que se calculaba poniendo 2 puñados de arroz por persona. Coceremos el arroz unos 20 minutos dependiendo del arroz. Después si nos apetece está mas rico si sofreímos unos ajitos y rehogamos.

       Otra que la que suelo hacer yo y queda perfecto es que doro unos dientes de ajo machacados y cuando les doy la vuelta echo el arroz con la sal y el laurel y lo rehogo, mientras caliento el doble de agua menos 3 dedos en un hervidor ( 1 y 1/2 min. aprox.) cuando tengo el agua se la echo al arroz  "pero con cuidado porque salpica" remuevo y dejo hervir hasta que se consume el agua (5 min. aprox) después apago la vitrocerámica, remuevo el arroz para que los granos de arriba que están mas duros vayan abajo y se hagan con el calor, tapo y dejo reposar para que se termine de hacer con el calor residual. Queda suelto y muy rico.

 

  1. Ponemos el aceite y el ajo en el vaso y sofreímos 3min/varoma/vel 2.
  2. Ponemos el cestillo en el vaso y pesamos el arroz, añadimos la sal el agua y yo siempre pongo una hoja de laurel. Programamos 20min./100ºC/ vel 4. Removeremos con la espátula 2 o 3 veces a lo largo de la cocción. Y ya lo tenemos listo.

Nota: Ésta receta está sacada del libro: cocina fácil y saludable de Thermomix. A mis hijas les encanta cuando al agua de la cocción yo añado un buen chorreón de Tamari ( salsa de soja biológica) , aunque cuando lo hago para compensar la suelo acompañar con verduras con fibra o un pisto. Porque la salsa que queda es el almidón que suelta el arroz con el ajo y estriñe.

Sofreímos el arroz en aceite de oliva con un par de dientes de ajos  dientes de ajo

Sofreímos el arroz en aceite de oliva con un par de dientes de ajos dientes de ajo

le añadimos el doble de agua caliente menos 3 dedos

le añadimos el doble de agua caliente menos 3 dedos

cuando se le acaba el agua se apaga la vitro( si tienes gas baja al minimo)

cuando se le acaba el agua se apaga la vitro( si tienes gas baja al minimo)

removemos el arroz y tapamos dejándolo reposar

removemos el arroz y...

tapamos y dejamos reposar unos minutos

tapamos y dejamos reposar unos minutos

¡Listo para comer!

¡Listo para comer!

2 Comments

  1. Me encanta esta forma de ha EG el arroz. Queda muy digestivo y ligero.
    Yo lo cuezo sin nada en la thermomix, tal cual y luego en frío le echo aceite de oliva y un poco de sal marina, e incluso piñones y pasas y queda espectacular. O lo revuelvo con verduras al wok!

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares