Arroz con leche

 

     Éste delicioso postre es uno de los que me recuerda a mi infancia, junto con las compotas y manzanas asadas. Es curioso cómo en DSC_0327 arroz con lechelas cocinas y en las comidas también hay modas. Antiguamente en cuanto llegaba el otoño dejábamos de comer frutas frescas y se sustituían por las asadas y compotas. Y no digamos el arroz con leche no debería faltar en nuestra nevera. Es un rico complemento que nos permite hacer una cena más ligera. Tenemos varias opciones: se puede hacer sin lácteos (usando leche de arroz o de soja), con arroz integral... o con azúcar morena. Hay quien me ha contado que lo hace con una hoja de estevia!! Pero yo no lo he probado aún (cuando lo experimente ya os lo pondré).     Pero para mi el arroz con leche ha de ser con arroz blanco (hay quien pone bomba, es mas caro y con el corriente sale bien), leche de vaca y azúcar de caña, si no, no sabe igual. Es uno de los pecadillos que me permito de vez en cuando.

     En ésta receta os contaré el truquito que usaba mi madre para que le quedase tan delicioso.

 

 

Ingredientes:

  • 200 gr de arroz blanco redondo
  • 1 y1/2 L de leche entera
  • 150 gr de azúcar (para mi gusto va sobrado, pero para los golosos como mi hijo 200gr)
  • 1 rama de canela
  • la cáscara de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 7 clavos de olor (no mas, dan un toque y no queda fuerte)
  • 2 claras de huevo a punto de nieve (sólo si lo haces sin Thermomix)
  • una pizca de sal

 

 

 

  1. Cocemos el arroz y la leche con una pizca de sal, la canela, los clavos y la cáscara del limón. Duración... unos 20 minutos o mas, todo dependerá del arroz y el fuego. Mejor que lo pongamos medio para que no se nos pegue, para ello deberemos remover el arroz a menudo. La cantidad de leche si se hace sin thermomix es también aproximada, pues dependemos del arroz y el fuego.
  2. Una vez que el arroz esté blando añadiremos el azúcar y coceremos 5 minutos para que el arroz coja dulzor.
  3. Después de que esté hecho, sacamos las cáscaras de limón, los clavos y la canela. Mientras se deja templar el arroz con leche batimos las claras a punto de nieve hasta que estén bien firmes (cogemos el merengue con las varillas o el tenedor y lo ponemos boca abajo, éste ha de quedarse bien pegado).
  4. Se añade el merengue cuando está casi frío y muy poco a poco con movimientos envolventes. Y éste es el truco que hacía mi madre para que el arroz con leche estuviese bien cremoso.

 

 

 

  1. Pondremos en el vaso el arroz, la canela, los clavos, la sal  y añadimos la leche. Programamos 30 min/ 90º C/ vel cuchara y giro a la izquierda (para los que tienen el modelo T21 han de poner la mariposa).
  2. Después  añadimos el azúcar y programamos 5-10 min/ 90º C/vel cuchara y giro a la izquierda (para los que tienen el modelo T21 han de poner la mariposa).
  3. Sacar la canela, las cáscaras de limón y el clavo, ponemos el arroz con leche en un cuenco o en recipientes individuales.
  4.   El arroz hecho con la Thermomix queda muy cremoso y no hacen falta las claras a punto de nieve. Si se lo quieres echar no hay problema, pero recuerda el arroz ha de estar casi frío,
 
Ponemos en el vaso el arroz,la canela y los clavos...

Ponemos en el vaso el arroz,la canela y los clavos...

Añadimos la leche o cocemos...

Añadimos la leche o cocemos...

 
Y... ¡Listo para comer!

Y... ¡Listo para comer!

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares