Croquetas de pollo (con espelta y sin lácteos)

 Sigo aprovechando de la receta: un pollo 4 comidasAg8gIsc[1] y con el poquito de pollo que sacamos de las carcasas y parte del caldo de cocerlas hacemos éstas deliciosas croquetas integrales de espelta. Por otro lado la haremos sin leche sólo con caldo de pollo.

No quedan tan blancas pues uso harina semintegral y caldo, pero son más sanas. Pero quedan cremosas y muy ricas. Claro está que ésta receta la podéis hacer con harina blanca y leche de vaca o de soja, sólo tendréis que cambiar los ingredientes, y quizás quitarle un poco de líquido ,  pues la espelta al ser integral requiere mas.

Os animo a que probéis algo diferente y comprobéis que os sienta mucho mejor, pues sacian mas y tienen menos grasa. Y por supuesto sin conservantes ni aditivos para dar sabor como las croquetas compradas.

 

  Ingredientes:

  •  Pollo cocido
  •   1 Cebolla
  •    2 cups = 1/2 L de caldo de pollo
  •    1 cup= taza= 1/4 kg de harina de espelta ( o la que tu uses normalmente)
  •    1/2 cup= taza de aceite de oliva virgen extra
  •     1 tsp=cucharadita de sal
  •     Nuez moscada al gusto y pimienta (opcional según nos guste mas picantitas o no)

 

 

 

  1.     Cortamos muy picadita la cebolla y la sofreímos. Cuando esté blanda echamos la harina, la sal y la nuez moscada y rehogamos durante tres minutos para tostarla un poquito y que no nos sepa luego a masa cruda.
  2.     Añadimos un poco de caldo (previamente desengrasado) y removemos hasta que se ligue bien con la masa, así poco a poco vamos añadiendo casi todo el caldo sin dejar de remover para que no se nos haga grumos. Si nos saliesen, no pasa nada es cuestión de paciencia y remover mas, así como aplastarlos un poquito con un tenedor y se disuelven.
  3.     Cuando tenemos la masa ya hecha, se prueba un poquito para rectificar de sal si hace falta. Y añadiremos el pollo ya bien picado, dejamos cocer 2 min.
  4.     Probamos de nuevo y si está a nuestro gusto.... pasaremos la masa a un cuenco o una fuente e inmediatamente antes de que se forme costra ponemos un film trasparente sobre la masa( film a piel). Y dejamos enfriar. Lo mejor es de un día para otro.
  5.      Con una cucharilla cogemos una porción de masa y damos forma a la croqueta. Tenemos dos opciones: 1ª_ como me enseñó mi madre que es pasando la croqueta por harina, después el huevo y finalizar con el pan rallado.  2ª_ Pasarlas directamente por huevo y pan rallado, nos saltamos un paso y también quedan muy bien. Aunque a mi me gustan más las croquetas que hacía mi madre.
  6. Para finalizar ya están listas para freír o congelar si lo deseamos. Truco para freír las croquetas sin que se nos estallen: Las pondremos en una sartén honda con el aceite bien caliente ¡ojo que no humee si es así es que se ha vuelto tóxico! y nunca mas de tres o cuatro. Porque enfrían el aceite.

 

 

 

 

  1.     Troceamos la cebolla en 4 y la ponemos en el vaso junto con el aceite. Troceamos 4 o 5 seg/vel 5 y bajamos la cebollita que nos queda en las paredes y la tapa con una lengua. Programamos 7min/100º C/ 7 min. Con el nuevo modelo Tm5 la Tª la pondremos a 120ºC.
  2.      Incorporamos la harina en el vaso, la sal y nuez moscada. Programamos 3 min/ 100ºC/ vel 1. (con Tm5 a 120ºC).
  3.      Añadimos el caldo (o la leche) y programamos 10 seg/vel 6.Cocinando con la tm no se porqué pero deberemos añadir mas líquido tener preparado por si acaso 1 taza mas e incorporaremos a medida que haga falta.
  4.      Echaremos el pollo y programamos 20 min/100ºC o 120ºC/ vel 4/ giro a la izda.(Pero si va forzada la masa subimos a vel5)
  5.      Cuando tenemos la masa ya hecha, se prueba un poquito para rectificar de sal si hace falta.  Probamos de nuevo y si está a nuestro gusto.... pasaremos la masa a un cuenco o una fuente e inmediatamente antes de que se forme costra ponemos un film trasparente sobre la masa( film a piel). Y dejamos enfriar. Lo mejor es de un día para otro.
  6.      Con una cucharilla cogemos una porción de masa y damos forma a la croqueta. Tenemos dos opciones: 1ª_ como me enseñó mi madre que es pasando la croqueta por harina, después el huevo y finalizar con el pan rallado.  2ª_ Pasarlas directamente por huevo y pan rallado, nos saltamos un paso y también quedan muy bien. Aunque a mi me gustan más las croquetas que hacía mi madre.
  7.      Para finalizar ya están listas para freír o congelar si lo deseamos. Truco para freír las croquetas sin que se nos estallen: Las pondremos en una sartén honda con el aceite bien caliente ¡ojo que no humee si es así es que se ha vuelto tóxico! y nunca mas de tres o cuatro. Porque enfrían el aceite.

 

 
ingredientes

ingredientes

sofreímos la cebolla bien picada

sofreímos la cebolla bien picada

y añadimos la harina para sofreírla también

y añadimos la harina para sofreírla también

 

 
añadimos caldo poco a poco

añadimos caldo poco a poco

 y removemos bien para que no salgan grumos

y removemos bien para que no salgan grumos

cuando se ha consumido el caldo...

cuando se ha consumido el caldo...

 

 
añadimos mas caldo

añadimos mas caldo

y echamos el pollo picado

y echamos el pollo picado

Removemos y dejamos cocer unos minutos probando la sal...

Removemos y dejamos cocer unos minutos probando la sal...

 
 
una vez hecha la masa...la ponemos en una fuente con film a piel.

una vez hecha la masa...la ponemos en una fuente con film a piel.

dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico

dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico

una vez fría la masa se pasa por huevo y pan rallado

una vez fría la masa se pasa por huevo y pan rallado

 
 
ya tenemos las croquetas listas para freír o congelar

ya tenemos las croquetas listas para freír o congelar

en una sartén honda o freidora  siempre poca cantidad

en una sartén honda o freidora siempre poca cantidad

escurrimos en papel de cocina y servimos

escurrimos en papel de cocina y servimos

 
 
Y...¡Listas para comer!

Y...¡Listas para comer!

 
 

     Nota: Con la misma receta podremos hacer las croquetas de jamón o verduritas y huevo duro, pescado etc. Sólo tendremos que cambiar el caldo según cocinemos.

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares