Flor de chocolate

El lunes pasado me enseñaron un vídeo de youtube con unas prodigiosas manos haciendo este bonito bollo.

Me preguntaron que masa debería de usar a lo que respondí que con una masa enriquecida de bollería bastaba. Con una masa de hojaldre también se podría hacer pero para mi gusto quedaría demasiado graso. Esa misma tarde me puse a ello, escogiendo una receta del libro de masas de thermomix, porque están muy estudiadas y quedan en su punto, pero salió mucha cantidad de masa y la flor la hice muy grande como para poder manejar la bien jaja y el resultado fue este:

         

     Oh, que pena! Exclamo el goloso de mi hijo mayor riéndose: "éste bollo no te ha quedado bonito para fotografiarlo y ponerlo en tu blog". Tendrás que hacer otro. Para el experimento utilicé harina de repostería corriente al igual que la crema de cacao. Pero viendo el exitoso resultado, ya  que mi marido (que no suele tomar bizcochos ni galletas) Se comió dos pétalos! La haré a mi modo: utilizando espelta, panela y la crema de cacao casera hecha con panela y leche de almendras.  

Ingredientes

  • 250 g de leche ( yo uso bebida de almendras casera)
  •  100g de aceite o 100g de mantequilla (lo hago con aceite)
  •  25 g de levadura fresca
  •  100g de panela o azúcar de caña bio si queremos la masa mas blanca
  •  2 huevos
  •  1/2 tsp se sal.
  •  650 g harina de espelta blanca aprox.
    1. Ponemos en el vaso la leche, el aceite y la panela y programamos  2min. / 37º C / V 2.
    2. Añadimos la levadura y los huevos 10 seg. / V6.
    3. Añadimos la harina con la sal y mezclamos 10 seg. a V6, y terminamos amasando 3 min. en velocidad espiga.
    4. Dividimos la masa en dos, hacemos dos bolas ( reservando una tapada con film y que no se nos seque). Una de las bolas las dividimos en 4 que a su vez, vamos a hacer con eso 4 bolas mas pequeñas para  poder amasarla y que nos quede redonda.   Obtenemos 4 discos y preparar según las fotos.
    5. Cubrimos la flor con huevo batido y dejamos doblar su volumen, una 1/2 h aprox. (Si prefieres la puedes poner en el horno a 50ºC para que doble durante 20 min., cuando  doble aumente la temperatura a 200ºC cocer 25 min. mas.

 

 
 


Ya tenemos la masa... ¿Como hacemos nuestra flor? (paso a paso)

1º La preparación de la base

 

 

 

2º Las capas de cacao (recordad que puede hacerse con la crema de cacao casera, con cacao comprado o con virutas y trocitos de chocolate, ¡Al gusto!)

¡Ojo!
La crema de cacao casera, al no tener estabilizadores, se expande en el horno y puede deformarse un poco el bollo o quedar algo chorreante mientras esté caliente, pero no quedará tan bonito.
Aun así será mucho más sano que con una crema comprada.

 

 

3º Los cortes.
Tened siempre en cuenta que unos cortes demasiado finos pueden romperse (y hacen que nuestra flor tenga demasiados pétalos) mientras que cortes demasiado gordos pueden resultar difíciles de doblar.

 

 

 

4º Dar forma a la flor. Tener el nº de giros, demasiados solo hacen que resulte más complicado y la flor final no queda tan bonita.

 

 

 

5º A disfrutar de nuestro rico plato!

 

 

 

¡Probarlo, que sale muy rico!

Además de bebernos un buen vaso, el resto lo guardamos en el mismo brik de la leche y en la nevera. Cantidad aprox. 1,350 l.

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares