Lentejas con arroz

lentejas  estofadas con verd. y algas       Un sencillo plato, pero muy completo en cuanto nutrientes. En mi casa se come todas las semanas, por lo general las hago con verduras y arroz. Aunque de vez en cuando le hago el gusto a mi hijo guisándolas con chorizo, morcilla y tocinito. Pero son las menos.

      Éste plato lleva además de verduras y el arroz, un puñadito de algas Dulse, enriqueciendo aún mas el plato con hierro y minerales. Es un plato que admite muchas variantes, hoy lo haremos con arroz integral cocido aparte, pero lo podemos poner en remojo con las lentejas y cocinarlo a la vez. O en vez de echarle arroz podemos echarle avena en grano, o espelta en grano, eso si siempre la comeremos con un cereal si queremos aprovechar el 100% de sus proteínas.

 

 

         Ingredientes:

  • 300 gr de lentejas pardina (las pequeñitas)
  • 1 zanahoria
  • 1 rodaja de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puñadito de algas Dulse
  • Agua para cubrir las lentejas (dos dedos por encima)
  • 1 tsp de sal gorda (marina)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tsp de comino molido
  • 1 tsp de pimentón de la vera dulce o ñoras picadas
  • 1 tsp de cúrcuma

         Arroz:

  • 2 tazas de arroz integral
  • 4 tazas de agua
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tsp de sal gorda

 

Lavamos las lentejas en un colador y ponemos en remojo la noche anterior junto con las algas ya cortadas en pequeñito con unas tijeras. Si se nos ha olvidado ponerlas en remojo o decidimos cocinarlas de improvisto... podemos hidratarlas de manera rápida.

Troceamos la verdura, el pimentón y la cúrcuma y con el aceite sofreímos unos minutos. Después echamos las lentejas con su agua,  la sal, el laurel y el comino.

Añadimos mas agua si fuera necesario, yo siempre lo cubro con dos o tres dedos por encima de las lentejas. Tapamos y cocemos:

       a) En una olla corriente unos 30 minutos, teniendo cuidado no se nos vayan a quedar secas.

       b) En una olla a presión: dependiendo de la olla entre 15 y 20 minutos y si son de esas que lo hacen todos en tres minutos.... ya sabes. También hay diferencia de cocinar con gas o vitrocerámica. Yo con mi vitro la pongo 15 minutos y dejo en reposo al calor residual otros 15.

 
 

 

  1.  Cortamos en trozos las verduras y ponemos en el vaso con el aceite, el pimentón y la cúrcuma. Si nos gusta la verdura en trocitos pequeños, que es mi caso, para que mi hijo mayor no proteste lo trituramos 4 o 5 seg. / vel 5. Después sofreímos  7 minutos/ T varoma/ vel cuchara. 
  2. Añadimos las lentejas con las algas, el laurel,el comino y la sal. Programamos 30 min./ T 100º / vel cuchara. Aunque yo aprovecho siempre que cocino con mi thermomix y lo hago a 3 o 4 niveles utilizando el varoma.

 

 

 
 
Ponemos en remojo las lentejas con las algas Dulse

Ponemos en remojo las lentejas con las algas Dulse

Troceamos la verdura

Troceamos la verdura

 
 
Ponemos la verdura en el vaso, y troceamos si se desea

Ponemos la verdura en el vaso, y troceamos si se desea

Y después de 30 min. ya están listas

Y después de 30 min. ya están listas

 
 
Y.... ¡listas para comer!

Y.... ¡listas para comer!

 
 
Podemos aprovechar mientras se hacen las lentejas y cocemos unos huevos....

Podemos aprovechar mientras se hacen las lentejas y cocemos unos huevos....

Y una verdurita en le segundo nivel...

Y una verdurita en le segundo nivel...

 
 
Y  además de prepararnos el primer plato, tenemos un segundo o la cena.

Y además de prepararnos el primer plato, tenemos un segundo o la cena.

Que podemos cubrir con una bechamel  y gratinarla.

Que podemos cubrir con una bechamel y gratinarla.

 
 

Nota: Si vamos a cocinar el arroz junto con las lentejas... tendremos que tener en cuenta dos puntos: a) que el arroz sea integral, pues como pongas uno blanco se nos haría un emplasto, ya que éste lleva menos tiempo de cocción. Y b) que no pondremos 300 gr de lentejas mas el arroz. Así que echaremos 250 gr de lentejas y 100gr de arroz integral. También se puede hacer con granos de espelta, avena o cebada y pondremos la misma cantidad que de arroz.

  Si nunca has comido los granos integrales... te sugiero que empieces con el arroz o con la avena que es muy suave y queda deliciosa también con las lentejas. La espelta y sobre todo el centeno son más pesados a la hora de digerirlos y hay que estar acostumbrados. Pero como yo le digo a mis hijos... poco a poco.

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares