Pan de espelta con semillas

pan de espelta

El pan de harina blanca refinada viene del trigo al que le han quitado el salvado y el germen.Por consiguiente más de la mitad de sus nutrientes han sido robados, para venderlo por otro lado como fibra o como capsulas de aceite de germen de trigo y asi tomar ese aporte de vitaminas del grupo B que nos faltan.¿No es un engaño?


Además la harina blanca ha sido tratada con blanqueantes, emulsionantes, estabilizantes, antioxidantes, antimoho... Nos basta con leer los ingredientes de un pan que venden en las grandes superficies para comprobar la cantidad de químicos que le añaden.
"Un pan en su esencia sólo ha de tener: harina, agua, levadura y sal". Aunque podemos añadirles aceite, semillas etc.

¿Por qué Espelta?Yo uso la harina de Espelta porque es un grano que se ha mantenido sin modificar genéricamente y porque tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que el trigo. Al igual que éste,contiene gluten,ojo los celiacos, sin embargo es muy digestiva y es tolerada por algunas personas intolerantes al trigo.

¿Porque Semintegral y no integral? Muy sencillo,nos criamos comiendo panes o bollería blanca y queremos ahora comer mas sano, pero no vamos a cambiar radicalmente de alimentación, nuestros estómagos no están acostumbrados a digerir tanta fibra. A la harina semi sólo le quitan un 20% de su cáscara y eso lace que el pan, mis galletas y bizcochos queden mas esponjosos que con la integral.

 

Ingredientes:

  • 620 gr de harina de espelta semintegral (podemos usar harina blanca o la integral).
  • 25 gr de levadura fresca (un sobre de liofilizada).
  • 15 gr de aceite(oliva o girasol).
  • 2 cucharaditas (tsp) de sal marina (yo la uso gorda es mas natural y no suele llevar ningún"Es".
  • 400 gr de agua (aprox. depende de la harina)
  • 2 cucharadas (tbs) de pipas de girasol crudas.
  • 2 cucharadas (tbs) de sésamo y lino.( Hay que triturarlo para que se asimile bien).
  • 2 cucharadas (tbs) de pipas de girasol peladas y crudas.
  • Especias (yo hago una mezcla de comino, anís a partes iguales y cilantro el doble) que muelo en un molinillo en el momento de usarlas. Hacen el pan mas digestivo y le dan un agradable sabor.

 

 

  1. Calentamos el agua y el aceite 37ªC mas o menos, pero recordemos que no puede sobrepasar los 40ºC porque sino, nos cargamos la levadura.
  2. Ponemos la levadura en parte del agua ( un vaso aprox.) y lo dejamos diluir, moviendo de vez en cuando para ayudarla
  3. Hacemos un volcán con la harina, la sal y las semillas y las pipas, mezclamos con el agua poco a poco, para terminar añadiéndole el agua con la levadura.
  4. Amasamos estirando la masa y doblándola para que nos entre aire  unos minutos, si nos podemos ayudar de una amasadora muchísimo mejor y mas fácil, pues ahorramos un montón de tiempo. ( Yo uso la thermomix cuando hago una receta, pero cuando hago mas cantidad caliento el agua en la thermomix pues temperatura exacta pero amaso con una Kitchenaid profesional).    La masa ha de estar blanda pero no pegajosa, si es necesario añadimos un poquito mas de harina o agua dependiendo del tipo de harina que usemos.
  5.  Una vez tengamos la masa en su punto , espolvoreamos en la encimera un poco de harina, amasar una pizca para poder dar la forma deseada: barra, hogaza, y mi favorita es puesta sobre un papel de hornear en un molde rectangular. Le damos unos cortes a la masa y espolvoreamos una pizca de harina. dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (una 1/2 h aprox.) y ponemos en el horno a 200º C unos 30 min.

 

 

 

  1. Calentamos el agua con la sal y el aceite 37ªC / vel 2 / 2 o 3 min.(dependiendo de lo fría que este el agua.)
  2. Ponemos la levadura en el agua y trituramos  V 5 a 10/ 7 seg.
  3. Después añadimos la harina y las semillas mezclamos a V. 6 / 7 seg.
  4. Para terminar amasando en V espiga durante 3 min La masa ha de estar blanda pero no pegajosa, si es necesario añadimos un poquito mas de harina o agua dependiendo del tipo de harina que usemos.
  5. Sacamos la masa del vaso y espolvoreamos en la encimera un poco de harina, amasar una pizca para poder dar la forma deseada: barra, hogaza, y mi favorita es puesta sobre un papel de hornear en un molde rectangular. Le damos unos cortes a la masa y espolvoreamos una pizca de harina. dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (una 1/2 h aprox.) y ponemos en el horno a 200º C unos 30 min.

 

 

4tLG63d

 

 

 

                               ¡Espero que os guste!

 
 
 
 

Nota: Si queremos tener una perfecta fermentación y que el pan sea mucho mas digestivo... prepararemos la masa la noche anterior y la ponemos en un bol grande cubierta de film, al día siguiente volveremos a amasar dar la forma y dejar levar. Yo lo hago de vez en cuando pero no siempre tenemos espacio en el frigorífico.

Probarlo queda muy rico y es muy nutritivo, yo siempre digo que mi tostada del desayuno con mi chorrito de aceite, es como si me tomase un pharmaton complex porque mi pan aunque no tenga tan alta concentración de minerales y vitaminas... éstas son naturales y no químicos.

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares