¿Qué es la Verdolaga?

 

Tj8L0hz[1]     Éste verano descubrí en casa de mi padre una gran planta desconocida para la mayoría de la gente y olvidada de los mayores. La Verdolaga... ¿se la arranco y la tiro o se la comen? -me preguntó el jardinero de mi padre.  ¿Qué es eso que se come?- pregunté llena de curiosidad.  El jardinero ( de 68 años) me explicó que era una planta que la gente ya se había olvidado de ella, pero que su madre le hacía unos guisos muy ricos con aquella planta, al igual que el aún la seguía tomando en ensaladas. Corriendo cogí mi tablet y me metí en Google  y busqué: Verdolaga y me quedé sorprendida de lo que encontré. No voy a hacer un copia y pega de diferentes páginas pues me parece muy feo, así  que cuando te cambie de color la palabra verdolaga ... encontrarás al pinchar en ella, diferentes enlaces que me han gustado; también os pongo el enlace de éste vídeo por si no tienes ganas de leer mucho pues lo explica muy bien.Verdolaga vídeo explicativo de Fátima Solé

     - Papá ¿sabes que en el jardín tienes verdolaga y que se come? -le pregunté. Y él con casi 93 años que va a cumplir dentro de dos meses me dijo: Si claro, pero yo la arranco y la tiro, eso es para dar de comer a los animales. Me reí porque me acordé de mi suegro (en paz descanse), un sevillano muy gracioso, que cuando le hice una de mis comidas favoritas (un arroz con mucho maíz, guisantes, cebolla y pimiento rojo)me preguntó sorprendido: ¿eso que es maíz? ¡pero si en mi pueblo eso lo comen los pollos y los marranos! A lo que yo respondí con sorna... ¡Y así están de hermosos! y si ellos los comen nosotros ¿porqué no? Después leí a mi padre las propiedades alimenticias y curativas de ésta planta a lo que me dijo: Mira hija no te creas todo lo que ponen en Internet que es mentira y si fuera tan buena...¿porqué no se cultiva como el trigo o el maíz? ¡Si crece como la mala hierba!

      Está claro que somos dos generaciones distintas así que en  cuanto llegué a mi casa planté en mi huerto unas cuantas ramitas que me había traído y puesto en agua (enseguida echa raíz) y para mi sorpresa a la semana descubrí que en una maceta olvidada de mi jardín me había crecido de forma natural unas plantitas. Os aseguro que pienso hacer si puedo toda una pequeña plantación. Aunque sólo la pueda tomar una vez en semana pues como las espinacas, es muy rica en oxalatos también y yo soy propensa a tener piedras en mis riñones. Ya os iré  contando mas sobre ésta planta y mis progresos con ella.

 

Descubriendo la Verdolaga en una vieja maceta

Descubriendo la Verdolaga en una vieja maceta

Ésta planta según me han dicho se reproduce muy bien en los huertos...

Ésta planta según me han dicho se reproduce muy bien en los huertos...

 
 
 
 
Así que he plantado en el huerto unos esquejes

Así que he plantado en el huerto unos esquejes

Y... ¡a ver que tal se nos da!

Y... ¡a ver que tal se nos da!

 
 
 
 

Nota:  Ésta planta la descubrí en Benidorm, pero a la semana la vi en Cádiz y lo que mas me animó a plantarla fue el verla en Guadarrama (un pueblo de la sierra de Madrid) que crecía alegremente entre los adoquines del suelo de una iglesia románica. Así que creo que con fijarnos un poco la encontraremos en todas partes.

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares