¿Sabías que es el Escaramujo?

 

       DSC_0310 (2)escaramujos         Ayer paseando a mi perra por el campo que tengo frente a mi casa, descubrí con gran alegría un matorral lleno de escaramujos. Así que recolecté unos pocos, dejando el resto para otro día. Voy a comenzar por describiros qué es el escaramujo y para qué se usa: El escaramujo es el fruto de un rosal silvestre llamado Rosa Canina.      En España es muy común. Y no se porqué, allí donde encuentras zarzas de moras silvestres tienes junto a ésta fantástica planta el maravilloso rosal. Todos los años, al final del verano cuando recolecto moras para mis mermeladas, siempre cojo unos pocos escaramujos, pero éstos están  en su punto óptimo un poco más tarde en otoño. Que es cuando me gusta mas recolectarlos, pues están maduritos y apretándolos un poco sale la carne del fruto, su sabor me recuerda al dátil pero ácido. Está muy rico, y  si decidís probarlos tened cuidado con los pelillos que están junto a las semillas que pican.

     Yo no me explico cómo los alemanes hacen mermeladas de éste fruto, pues tiene muy poca carne. Ojo cuando lo recolectéis!! que es un rosal y tiene muchas espinas. jaja, mi ropa siempre se engancha y acabo con unas cuantas espinas en mis manos, pero merece la pena. ¿Porqué? Pues porque es un potente antioxidante natural, muy rico en vit. C entre 500 y 2000 mg (depende de su estado de maduración ), vit,A 5mg, Ca 169 mg Mg 69 mg, K 429 mg ...

    Aquí en España lo tomamos  sobre todo en infusión, solo u acompañados con otros frutos del bosque. Es una forma muy agradable de reforzar nuestras defensas en invierno y ayudarnos en la curación de catarros. La primera vez que lo tomé estaba embarazada de mi hija hace 22 años y estaba bien resfriada, una madre del colegio me hizo una infusión  y me dió unos cuantos sobres, mejoré mucho y fue lo único que tomé para curarme. Pero ojo con abusar de éstas infusiones si echas mucho es astringente, hay pueblos que llaman a ésta planta " tapaculos" pues poniendo bastantes frutos en la infusión, se utiliza también para cortar las diarreas.

     Ahora os explico cómo los conservo:

 

 

Ponemos los escaramujos en agua fría con un buen chorreón de vinagre. Dejamos actuar unos minutos el vinagre,

Ponemos los escaramujos en agua fría con un buen chorreón de vinagre. Dejamos actuar unos minutos el vinagre,

Escurrimos en un colador y enjuagamos de nuevo para quitar los restos del vinagre.

Escurrimos en un colador y enjuagamos de nuevo para quitar los restos del vinagre.

 
 

 

Secamos bien en un paño...

Secamos bien en un paño las bayas...

Y ponemos en un cesto se mimbre a secar al sol

Y ponemos en un cesto se mimbre a secar al sol

 
 

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares