¿Sabías que… los frutos secos y semillas debemos rehidratarlos? | Cocina sana con Amparo

¿Sabías que… los frutos secos y semillas debemos rehidratarlos?

 

  oDCKBRP[1]     Estamos hartos de oír decir:  Las nueces son muy buenas para el cerebro, las almendras son muy ricas en calcio, los frutos secos en general son muy ricos en omega 6 y 3... y nos hinchamos a comer frutos secos, pero lo que no sabemos es que ese proceso tan apetitoso del fritito con sal, tostado, etc que nos hace tan suculentos los aperitivos no son nada buenos para nuestro sistema digestivo. Los frutos secos se deberían comer crudos y rehidratados.

        ¿Por qué debemos rehidratarlos? Pues porque aparte de esas vitaminas, minerales, enzimas beneficiosas y aceites esenciales. También tienen ácido fítico, taninos e inhibidores encimáticos que se van tras estar en remojo; además con el remojo aumentamos el contenido vitamínico, especialmente las del grupo B; se descompone el glúten haciendo más fácil su digestión y hace que las proteínas sean más fácilmente absorbibles.

        Así pues nos deberíamos acostumbrar a rehidratarlos antes de usarlos. ¿Durante cuánto tiempo? Mínimo durante 4 h( según sea la semilla) a 12/24. E incluso yo las judías azuki  las pongo 48 cambiando el agua al menos dos o tres veces así las puedes cocinar bien y que no queden como perdigones. Pero por lo general las pongo una noche (menos las semillas de lino que como pasen mas de 6 h se deshacen y no podremos usarla como semilla, si no como una gelatina laxante que podemos añadir a una crema o yogur por ejemplo.

        Después de que se han empapado las semillas o los frutos secos durante varias horas, debemos enjuagar a fondo y dejar secar al sol, en un deshidratador o en un horno a temperatura mínima. Una vez secos lo guardaremos en un tarro de cristal, y si no nos apetece secarlos, en un tarro en la nevera, teniendo en cuenta que al estar húmedos en unos  días nos pueden fermentar y proliferar mohos, por lo tanto los consumiremos muy  pronto. Éste proceso lo llamaremos activación de semillas y frutos secos.

        Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos. Además, en general no se recomienda el consumo de nueces, almendras , pistachos, cacahuete, etc. una vez que han sido tostados y menos aún si vienen con sal. Los frutos secos y semillas contienen muchos nutrientes, y si han sido calentados a altas temperaturas los nutrientes seguramente se habrán destruido. Por otro lado, los frutos secos y semillas son ricos en grasas saludables y vitales para mantenernos sanos, y al tostar los frutos secos estas grasas se vuelven rancias y dejan de ser beneficiosas para el cuerpo.

        La activación de las semillas o frutos secos nos puede llegar a parecer algo tedioso. Pero no lo es. Para mí es fantástico comprobar que de 200 gr de almendras crudas puedo sacar el doble ¡y mucho mas ricas y jugosas! Sabiendo además que nos estamos alimentando mucho mejor. Sólo nos basta hacernos una pregunta y que cada uno se responda: Que queremos: ¿llenarnos o alimentarnos?

 

Preparamos las semillas o frutos secos que queremos rshidratar en un recipiente

Preparamos las semillas o frutos secos que queremos rshidratar en un recipiente

Lo cubrimos bien de agua filtrada

Lo cubrimos bien de agua filtrada

Y dejamos que se rehidrate mínimo  4 horas aunque yo la pongo 8h

Y dejamos que se rehidrate mínimo 4 horas aunque yo la pongo 8h

 
Pero las semillas de lino no pueden estar mas de 6 horas

Pero las semillas de lino no pueden estar mas de 6 horas

Las ponemos a secar al sol, o en una dehidratadora

Las ponemos a secar al sol, o en una dehidratadora

¡

           Nota: EL ácido fítico en las semillas, es una buena estrategia empleada para evitar la germinación antes de que las condiciones ideales estén presentes, es como un seguro de vida para ellos. Pero sin embargo, en nuestro sistema digestivo tiene la propiedad de unirse a minerales como el calcio, hierro y magnesio y evitan que éstos sean absorbidos.

  • Estos datos muestran la cantidad de ácido fítico que se encuentra en algunos frutos secos populares. Los datos son de phyticacid.org:
    • Anacardos: 1.866 mg/100 gramos
    • Avellanas: 1.620 mg/100 gramos
    • Almendras: 1.280 mg/100 gramos
    • Nueces: 760 mg/100 gramos
    • Castañas: 47 mg/100 gramos
     

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares