¿Sabías que son las solanáceas?

La familia de las solanáceas comprende unos 92 géneros con mas de 2000 especies, entre sus miembros se encuentran muchas plantas estimulantes, venenosas y medicinales, como el tabaco, el beleño negro, la mandrágora y la bella dona; y alguno de nuestros alimentos mas universalmente usados: patatas, tomates, berenjenas y pimientos de todas clases (rojo, verdes, chiles, guindillas, cayena, pimentón etc).

En las solanáceas alimenticias hay un tipo de alcaloide,( solanina) que está presente en muy pequeñas cantidades. La concentración de solanina es menor en productos maduros que en los verdes. El almacenamiento con luz y calor puede aumentar el contenido hasta grados tóxicos, esto es especialmente cierto en las patatas viejas almacenadas incorrectamente.

La solanina es muy estable y no se destruye ni con la cocción  ni con la digestión, por lo que se almacena en el cuerpo.

Muchas personas especialmente sensibles a la solanina, sufren algunos trastornos en su estado de salud, siendo el más visible, la calcificación de los tejidos blandos,(articulaciones, arterias, riñones…) interviene  entre otras en la artritis, cálculos renales, osteoporosis, hipertensión…

Así que yo probé durante una temporada muy larga a no tomarlas y encontré mejoría, los pimientos los tomo rojos y no como mucho tomate, si hago pisto me pongo muy poco aunque me encante y cuando frio de vez en cuando patatas o las hago asadas o al vapor para mi pongo una batata o zanahorias.

Nota: ésta información es un resumen sacado de la pag. 104 del libro: El equilibrio a través de la alimentación, escrito por Olga Cuevas Fernández. Que ha sido mi guía en mis últimos 10 años.

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares