Tarta de almendra y fresas

 

 DSC_0156tarta de primavera  Ahora con la llegada de la primavera nos resulta mucho más fácil decorar nuestras tartas y que queden sencillas pero bonitas.

Ésta tarta se suele hacer con el bizcocho Genovés, pero a mí ese bizcocho me sabe muy industrial. Me gustan los bizcochos mas densos, aunque no llegen a ser integrales... pero no son puro aire. Así que usaremos mi receta que es una variación del bizcocho del yogur. Pero le añadiremos  un poco de almendra molida.

La cubierta es de mazapán, cada vez encontramos en grandes superficies éstas cosas ya hechas en pequeñas cantidades, sobre todo después de Navidades  las encontraremos más baratas. Yo aprovecho y compro siempre unas cuantas. Pero sino podemos hacerla nosotros.

 

 

     Ingredientes:

 Para el bizcocho:

  •   3 huevos
  •    1vaso de yogur (150 gr)   de aceite de girasol
  •    2 vasos(300 gr) de azúcar de caña
  •    1vaso de yogur (150 gr) de leche o bebida vegetal (a ser posible de almendras)
  •    3 vasos de yogur (450 gr) de harina de repostería (si puedes es mejor la espelta blanca)
  •     1 vaso (150 gr) de almendras crudas molidas
  •      cáscara sin lo blanco de 1 limón o la ralladura de éste
  •    1 sobre de levadura química
  •    200 ml de zumo de piña
  •    100 ml de bermut blanco

     Cubierta:

  •    200 gr de azúcar glas
  •   200 gr de almendra molida
  •   40 gr de clara de huevo pasteurizada

    Crema pastelera:

  •     500 gr de leche entera (podemos sustituirla por bebida vegetal)
  •     50 gr de harina de repostería (si puedes es mejor la espelta blanca)
  •     2 huevos y 2 yemas
  •     1 tsp= cuchdita de vainilla líquida
  •     70 gr dr azúcar de caña

Usaremos como medida un vaso de yogur de cristal (150 gr o 3/4 cup )

Precalentamos el horno a 170º mientras hacemos la masa:

  1.     Batimos bien con una varilla los huevos con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos sin dejar de remover la ralladura de limón y el aceite poco a poco. Luego añadimos la harina sin dejar de remover para que no salgan grumos; echamos la leche o bebida vegetal, echamos la almendra molida y por último ponemos el royal. Ya tenemos la masa,  que pasaremos a un molde engrasado o forrado con papel de hornear.
  2.     Hornearemos a 170º entre 20 y 30 min. dependiendo del molde y de la altura del bizcocho. Cuanto más alto sea el bizcocho más tiempo de horno llevará. Ya sabéis que para comprobar si está hecho sólo tenemos que pinchar el bizcocho con un palillo largo , yo uso uno de pinchos morunos y ha de salir limpio.
  3. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
  4.  Mientras  se hace el bizcocho haremos la crema  pastelera: en un cazo a fuego controlado pon la leche con la vainilla a hervir. Cuando hierva, retira y deja templar. Aparte, pon el azúcar con la harina, baña con un poco de leche templada, mezcla bien y añade las yemas y el huevo.
    A continuación vamos a agregar a esta mezcla el resto de la leche que nos ha sobrado antes. Continuamos calentándolo hasta que espese (unos 10 minutos) sin parar de remover.
    Dejaremos que se enfríe dentro de una manga pastelera.  Para cubrir la tarta con el mazapán  o pasta de almendras, yo siempre la he hecho con la thermomix, o como en ésta receta que la utilicé comprada. Sólo tenemos que estirarla entre dos papeles de hornear con un rodillo y cubrir la tarta, recortando los sobrantes. Y  lo montamos según las fotografías.
  1.        Precalentamos el horno a 170º mientras hacemos la masa.
  2.       Ponemos en el vaso el azúcar y la pulverizamos 10 seg/ vel 5-10, después echamos la cáscara del limón (cortada en tiras y sin lo blanco) y volvemos a pulverizar como antes.
  3.        Ya tenemos en el vaso el azúcar aromatizado,echamos los huevos y el aceite. Cerramos el vaso y tapamos con el cubilete, y sujetándolo los primeros 10 seg. para que no salpique trituramos 30 seg/ vel 5- 10 progresivo.
  4.        Dejamos la tm en velocidad 4 y seguimos añadiendo ingredientes que faltan."La levadura la echamos al final" cuanto menos se bata mejor. Ya tenemos la masa con la almendra que pondremos en un molde engrasado o forrado con papel de hornear.
  5.       Y horneamos a 170º entre 20 y 30 minutos dependiendo el molde y la altura del bizcocho, Cuanto más alto sea el bizcocho más tiempo de horno llevará.. Ya sabéis que para comprobar si está hecho sólo tenemos que pinchar el bizcocho con un palillo largo , yo uso uno de pinchos morunos y ha de salir limpio.
  6. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

Mientras se hace el bizcocho prepararemos la crema pastelera:

  1. pondremos en el vaso todos los ingredientes y programaremos 7 min. /90ºC/vel 4. A continuación mezclaremos 5 seg/vel 10. Y la pondremos en una manga pastelera y dejamos enfriar.

Mazapán o pasta de almendras (receta de thermomix):

  1. Pondremos en el vaso el azúcar glas y la almendra molida, mezclamos 10 seg/vel6.

Incorporamos la clara y volvemos a mezclar 10 seg/vel 6, con la espátula bajamos la mezcla y  repetimos la acción. Formamos una bola que pondremos en una bolsa de plástico y dejaremos reposar 15 min. en el frigorífico.

Pondremos la pasta de almendras entre dos hojas de papel vegetal y espolvoreamos con un poco de azúcar glas, tapamos y estiramos con el rodillo dejándola entre las dos hojas para que no se seque hasta que usemos.

Después  cubrimos según las fotografías.

cortamos el bizcocho en tres y emborrachamos la base

cortamos el bizcocho en tres y emborrachamos la base

colocamos las fresas...

colocamos las fresas...

y cubrimos con crema pastelera

y cubrimos con crema pastelera

tapamos con el bizcocho intermedio y emborrachamos...

tapamos con el bizcocho intermedio y emborrachamos...

colocamos las fresas...

colocamos las fresas...

la crema pastelera y cubrimos

la crema pastelera y cubrimos

Cubrimos con la pasta de almendras o mazapán

Cubrimos con la pasta de almendras o mazapán

Y...¡Listos para comer!

Y...¡Listos para comer!

Nota: Ésta tarta podemos rellenarla en vez de crema pastelera con nata montada, eso va en gustos. Al igual que si no nos gusta o apetecen fresas podemos poner Kiwis, melocotón en almíbar o piña...

   Os animo que la variéis, le hagáis una foto y me la mandéis por correo contándome cómo os salió.

    cocinasanaconamparo@gmail.com

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares