Trenza de cúrcuma y ajo

qDcZM1g[1]Éste delicioso pan lo hago una vez por semana y siempre con harina blanca, yo uso espelta blanca y cuando no tengo... la hago de trigo corriente. Me encanta pues jamás he podido comer esas tostadas untadas de ajo que se toma la gente, pues no me gusta lo picante.Así tomo el ajo pero no pica tanto además la cúrcuma le da un toque especial, aparte de poner más bonito el pan. En ésta receta vamos a usar la base del pan blanco sólo que añadiremos cúrcuma y ajos.

 

Ingredientes:

  • 620 gr. de harina de espelta blanca (puedes usar la corriente si quieres)
  • 400 gr. de agua
  • 15 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas (tsp) de sal (yo siempre cocino con la marina gorda)
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 2 dientes de ajo ( y si te gusta más picante le añades también 1 guindilla, a la gente les encanta)
  • 1/4 tsp=cucharilla colmada de cúrcuma

Hay quien pone azúcar o miel en la masa, con levadura fresca no hace falta, sube muy bien y mas las harinas blancas; haciendo esto lo único que conseguimos es aportar mas calorías tontas al pan.

 

 

  1. Calentamos el agua y el aceite 37ªC mas o menos, pero recordemos que no puede sobrepasar los 40ºC porque sino, nos cargamos la levadura.
  2. Ponemos la levadura en parte del agua ( un vaso aprox.) y lo dejamos diluir, moviendo de vez en cuando para ayudarla
  3. Hacemos un volcán con la harina, la sal y mezclamos con el agua poco a poco, para terminar añadiéndole el agua con la levadura. Rallamos el ajo y lo añadimos junto con la cúrcuma.
  4. Amasamos estirando la masa y doblándola para que nos entre aire  unos minutos, si nos podemos ayudar de una amasadora muchísimo mejor y mas fácil, pues ahorramos un montón de tiempo. ( Yo uso la thermomix cuando hago una receta, pero cuando hago mas cantidad caliento el agua en la thermomix pues temperatura exacta pero amaso con una Kitchenaid profesional).    La masa ha de estar blanda pero no pegajosa, si es necesario añadimos un poquito mas de harina o agua dependiendo del tipo de harina que usemos.
  5.  Una vez tengamos la masa en su punto , espolvoreamos en la encimera un poco de harina, amasar una pizca para poder dar la forma deseada: barra, hogaza, y mi favorita es puesta sobre un papel de hornear en un molde rectangular. Pero hoy la haremos en forma de trenza.Espolvoreamos una pizca de harina la encimera y dividimos la masa en 3, haciemos 3 cilindros y después una trenza con ellos; dejamos fermentar hasta que doble su tamaño (una 1/2 h aprox.) y ponemos en el horno a 200º C unos 30 min. O a 180ºC si ponemos el turbo.
 

 

  1. Calentamos el agua, el aceite y la sal unos 2-3 min. a 37ªC V 2.
  2. Después agregamos la levadura, la cúrcuma, el ajo y trituro V 5-10  dejándolo 1 min. para que el ajo se pulverice . "Acordaros de poner el cubilete cuando hacéis esto, no os pase como a mi al principio y se me salía todo el líquido".
  3. Añadimos la harina y mezclamos 10 seg a V6 , para terminar poniendo la tm V espiga durante 3 min.
  4. Le damos la forma deseada, poniéndola sobre un papel vegetal ( o enaceitado si no tenemos) en el molde. Pero hoy la haremos en forma de trenza.Espolvoreamos una pizca de harina la encimera y dividimos la masa en 3, haciemos 3 cilindros y después una trenza con ellos.  Dejaremos subir la masa hasta que doble (1/2 h. aprox.) y para terminar la horneamos en horno pre-calentado con fuego arriba y abajo 200ªC y si ponemos el turbo a 180ªC .

 

 

Nota: Es importante que dejemos enfriar el pan en una rejilla.

 

Submit a Comment

Pin It on Pinterest

Shares